miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMPERATURAS EXTREMADAMENTE ALTAS EN MAYO DEL 2015

Durante una buena parte de la semana pasada las temperaturas en  España y en especial en la Comunidad Valenciana han sido mucho más altas de lo normal. En realidad las temperaturas que hemos tenido entre el miércoles 12 y sobre todo el jueves 14 de mayo, han sido extraordinariamente altas, más propias de verdaderas olas de calor de los meses de la canícula, es decir, julio y agosto. Y no todos los veranos, ni mucho menos, se llega aquí a esos valores. Afortunadamente.
Vamos a intentar explicar con razonamientos climatológicos y con ayuda de los mapas, el porqué de esas temperaturas.


A) Geografía:

-La posición de la Península Ibérica respecto al continente africano.
Ambos territorios se encuentran separados tan sólo unos cuantos kilómetros por el Mar Mediterráneo. Así pues a poca distancia tenemos una inmensa masa continental con el mayor desierto del planeta. 
-La posición a sotavento de los vientos de poniente en la Península Ibérica en la que se encuentra la Comunidad Valenciana. 
Este hecho hace que el efecto Foehn (Föhn) se desarrolle a gran escala. La temperatura del aire de poniente en origen es templada, incluso puede ser fresca, puesto que viene del Atlántico. Esa misma masa de aire al atravesar la Meseta se va recalentando y sobre todo, secando. Un viento húmedo y fresco, se convierte en unos 900/1.000 km de viaje en otro extremadamente seco y con más de 20ºC de diferencia con respecto a como comenzó. Es decir, ¡puede llegar a los 40º C!  El día 14  al mediodía empezó a soplar el poniente y todo el calor acumulado en la meseta fue arrastrado hacia nosotros.
-La inclinación de los rayos solares.
En esta época del año, sobre nuestras latitudes, ésta es igual que a finales de julio o principios de agosto, es decir que estos rayos de Sol  darán sobre nuestras cabezas a algo más de 62º y hemos de añadir que el día ya tiene una duración  en torno a las 15 h.


B) Fenómenos atmosféricos en superficie:

-La posición de los centros de acción.
Los anticiclones y las borrascas, pueden favorecer el desplazamiento de las masas de aire hacia la Península Ibérica. Si por alguna circunstancia la posición de éstos, desplaza  el aire del sur hacia el  norte (aire tropical continental) toda esa masa de aire cálido del Sáhara será arrastrada hacia la Península Ibérica. Esto es lo que ha ocurrido, un anticiclón localizado sobre el Mediterráneo impulsó la masa de aire sahariano hacia el sur y luego, ayudado por una borrasca al norte, la dirigió hacia el Mediterráneo, es decir, a la Comunidad Valenciana.

 C) Fenómenos atmosféricos en capas altas de la atmósfera:

-El Cinturón Subtropical de  las latitudes cercanas al Trópico de Cáncer.
Éste se encuentra de forma permanente a 9.000/10.000 m. de altura. Cuando este cinturón dibuja dorsales y su radio de acción invade la Península Ibérica, la consecuencia más directa es que tenemos una invasión de aire sahariano en niveles altos de la atmósfera y, normalmente, también, una irrupción de aire extremadamente cálido y seco en superficie, y por ello temperaturas elevadísimas en buena parte del territorio peninsular.



Pues bien, todos estos factores se combinaron de forma casi programada durente los días 12, 13 y muy especialmente, el 14 de mayo. El resultado fueron  unas temperaturas extremadamente altas, en la calle te sentías como si  estuvieras junto a un horno, casi quemaba el aire. La humedad relativa no superó el 15%, cuando lo normal en Valencia es estar casi siempre por encima del 70/80%.
Con esas condiciones climatológicas (+ de 30ºC / +30 km/h del viento / -30% humedad relativa)  y las imprudencias de algunos, los incendios en la Comunidad Valenciana están, desgraciadamente, casi garantizados, tal y como sucedió con el incendio de la Vall d'Ebo en las montañas de Alicante.

A continuación os presento algunos mapas que confirman la explicación anterior:




Aquí se ve una imagen del Hemisferio Norte, donde la dorsal en una altura de más de 5.000 m. inunda toda la Península Ibérica. Los colores rojos indican temperaturas muy altas.







Mapa corocromático de la Península Ibérica y archipiélago Balear del 14 de mayo de 2015.
Toda la mitad sur y el Valle del Ebro tienen temperaturas superiores a los 38ºC.


Animación que representa cómo entrará en la Península la nube de...
En esta imagen podemos observar el desplazamiento de las masas de aire desde el Sáhara hacia la Península Ibérica y cómo atraviesan el archipiélago Canario en su recorrido hacia el territorio peninsular. Esta masa de aire fue la responsable de la calima y del polvo en suspensión del desierto del Sáhara que nos llegaron esos días. Además, todo ello junto a ese aumento tan significativo de las temperaturas.



850 hPa: geopotencial (trazo blanco), temperatura (colores) y viento (vectores). Modelo GFS, previsión miércoles 13 mayo 2015, 18 UTC.

Mapa a 850 hpa., es decir a unos 200/300 m. de altura.  Se puede observar cómo los tonos rojos dominan toda la Península y también  se puede distinguir la dorsal a la que anteriormente hacíamos referencia.


Aviso rojo por temperaturas de 42ºC en la C. Valenciana, 14 mayo 2015.

Y para finalizar el mapa de la C. Valenciana, en el que  la provincia de Valencia presenta avisos del Aemet de riesgo extremo en las comarcas más orientales, es decir, las que están a sotavento de los vientos de poniente. Ahí fue donde los registros de temperatura tuvieron máximos históricos. Por ejemplo, en la misma ciudad de Valencia, se batió el récord para un mes de mayo o incluso para el verano. Se alcanzó una máxima de 42ºC.

Algunos climatólogos apuntan que este episodio de altas temperaturas no ha sido una ola de calor, puesto que para que ello ocurra las temperaturas nocturnas y la persistencia de los días de máximas temperaturas deben ser algunos días más, sin embargo, otros piensan que sí, que se ha tratado de una ola de calor aunque no haya sido larga en el tiempo.

Primavera 2015. Temperatura (ºC)

Podéis observar el siguiente gráfico (Aemet) donde se muestran las temperaturas medias de las máximas  y mínimas de lo que llevamos de primavera, si os fijáis en la línea roja, siempre está por encima de la máximas de las medias del período 1981-2010, y si os centráis entre el 12 y 18 de mayo, podréis distinguir claramente la sobreelevación de las temperaturas superando los 40ºC.
En líneas generales la primavera está teniendo un comportamiento más estival que primaveral. Y además debemos añadir la sequía que ya comienza a hacerse notar, sigilosamente, en silencio, pero poco a poco ahí está.

Tema para el debate: ¿Este fenómeno de temperaturas extremadamente altas se debe al cambio climático o por el contrario es un episodio puntual?