viernes, 15 de mayo de 2015

RUTA POR LOS LLANOS DEL HOSPITAL. PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA

El pasado fin de semana estuvimos en Llanos del Hospital, una de las zonas más hermosas e inhóspitas del Pirineo y que se encuentra dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta.  La intención de este viaje era realizar la ruta que va desde el Hotel Llanos del Hospital hasta el Forau d'Aigualluts, por cierto, uno de los rincones mágicos de  esta cordillera. La ruta no tiene ninguna dificultad y tampoco es muy larga, pero lo que sí que tiene es que es una verdadera maravilla de la naturaleza. Se pasa de los 1750 m. hasta algo más de  2.000 m., pero en unos 7/8 km., así que como decíamos, sin dificultad alguna. Ida y vuelta unos 15 km.
Otra de las intenciones que teníamos al hacer esta ruta, era la de contemplar también un fenómeno que se da sólo en esta época del año y que dura unas pocas semanas, se trata del lago que se forma en el Plan d'Estan. El Plan d'Estan es otro de los bonitos parajes de esta zona y en el mes de mayo comienza el deshielo de toda la nieve y hielo que se han ido acumulando durante el invierno, por cierto que este último  ha sido especialmente nivoso. En nuestra ruta nos hemos encontrado con dos sorpresas, por un lado, con una imagen que nos da a entender la virulencia de la naturaleza, nos estamos refiriendo a los destrozos que han ocasionado en los bosques los continuos aludes de nieve durante la segunda parte del invierno. Y por otra parte, hemos contemplado otra imagen peculiar y a la vez entrañable. Grupos de marmotas que salían de sus madrigueras y que de manera natural se presentaban al Sol. Sí, sí, tomando el Sol a pierna suelta.
A continuación os dejamos algunas fotografías tomadas durante esta ruta.




   Muy cerca del hotel de Llanos del Hospital, se encuentran los restos de lo que fue el antiguo           hospital de hospedaje que daba refugio a todos aquellos que traspasaban el Pirineo de Francia a  España. Desde los siglos XV y XVI se constata la existencia de este hospital.



   El río  Ésera a su paso por los Llanos. El agua, limpia, fría, se irá abriendo camino hacia el sur,        hacia el Valle de Benasque para luego ir a desembocar al río Cinca. Así pues, todas estas  aguas   al final van a parar al Mediterráneo y luego, en forma de precipitaciones, volverán aquí.



    En la puerta del Hotel podemos observar una prueba de la altura a la que no encontramos.
   ¡No está nada mal! Inviernos fríos y nivosos, veranos frescos y con alguna que otra tormenta.


  Como apuntábamos anteriormente, los aludes han hecho estragos este invierno. En esta imagen se puede observar la fuerza de uno de ellos. Los persistentes aludes han causado que en esta zona los bosques de pino negral no consigan crecer, no consigan  fortalecerse.
Cada cierto tiempo estos aludes destrozan el bosque.


   Aquí lo tenemos, el lago que se forma en el Plan d'Estan. Se trata de una plataforma sedimentaria que se ha ido formando precisamente a partir de los sedimentos que se han ido colmatando en esta plana. Dentro de unas semanas se habrá secado y en su lugar quedarán esos sedimentos y una pradera verde.



   Otra imagen del lago desde un punto de vista más alto.




   No se ven muy bien, pero si os fijáis ahí están las marmotas. A medida que nos acercábamos se 
   iban escondiendo en las madrigueras.



    Fijaos en la cantidad de nieve acumulada que existe todavía en esta parte de los Pirineos. 
   Ahí está el Aneto.



 Aquí lo tenemos, el Forau d'Aigualluts, formado a partir del desprendimiento de una parte de la     montaña, que hace posible ver cómo las aguas se introducen por una cavidad (forau) y desaparecen, para después de casi 4 km  de viaje subterráneo reaparecer en el Valle de Arán y terminar desembocando en el río Garona y de aquí dirigirse a Francia y por tanto al Atlántico.



    Una imagen de la cascada Dels Aigualluts. Estas aguas bajan del glaciar del Aneto.



  Un pequeño descanso para relajarnos y meter los pies en las aguas heladísimas del Ésera. 
¡¡Qué requetefrías que estaban las aguas!! ¡¡Los pies casi no se sentían!! 







Frente al Hotel de Llanos del Hospital se encuentran los restos de sistemas defensivos que se construyeron en 1944. Franco tenía miedo de una invasión de los maquis desde Francia. Nunca llegó a producirse. Pero el Caudillo ordenó construir en todos los pasos del Pirineo estas trincheras. En esta imagen una caseta de piedra para un vigilante que hubo allí de forma permanente durante aquellos años.




    Trinchera realizada tan sólo con unas cuantas piedras sobre una cavidad. Muy rudimentaria.




Y para acabar una muestra de la distancia que separa este rincón pirenaico de algunos lugares del mundo.¡¡El Castillo de Drácula a 1.999km!!