domingo, 31 de mayo de 2015

EL GRADO DE RIQUEZA DE ESPAÑA Y LA COMUNIDAD VALENCIANA RESPECTO A LA UE

Hoy vamos a dejar un poco de lado  la Geografía física y nos fijaremos en algunos aspectos de la Geografía Humana y en concreto en los desequilibrios regionales entre España y la UE.
Hemos tomado el nivel de riqueza medido en PIB/CAPITA de España respecto al de la UE, con media en el valor 100.  Pues bien, si observamos el mapa siguiente podemos distinguir que salvo cuatro comunidades españolas (Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra) el resto está alrededor o por debajo de la media, incluso algunas comunidades como las de la mitad sur (Extremadura, Castilla la Mancha, Murcia o Andalucía), muy por debajo. Aragón, La Rioja y Baleares, en torno a la media. Mientras que las demás están bastante por debajo, entre los 81 de Canarias y los 89 de Castilla-León. La cuestión sería, ¿por qué una buena parte de España está en esos niveles? ¿Cómo es posible que incluso después de la entrada  en la UE de países menos desarrollados sigamos estando tan alejados de la media?

PIB per cápita de las Comunidades Autónomas con respecto a la media europea

La respuesta hay que buscarla en diferentes factores:
1.- El paro
El problema del paro en España es de base, de raigambre, estructural, y no hay forma de solucionarlo. Ni incluso en los momentos de coyuntura favorable, como en el período comprendido entre el 2000 y 2009 (hasta que empezó la crisis), España logró bajar las tasas de paro a niveles de menos de 10%. Así que cuando las cosas se tuercen, el paro en España se dispara. Cuanto mayor es el porcentaje de paro, menor es el consumo, menor es la demanda y por ello la industria y el sector servicios se contraen.
2.- La estructura económica de España
¿Cuáles son los sectores más productivos en nuestro país?
La respuesta es bien sencilla. Sectores que no son muy competitivos y tienen poca demanda en el exterior. O que su VAB (Valor Añadido Bruto) es menor.
El sector agroalimentario; el farmacéutico; el automovilístico; el mueble; el calzado; el textil... Muchos países producen estos mismos productos y por tanto, arrebatan mercados a España.
¡Menos mal que nos queda el turismo!
3.- La ultradependencia del sector de la construcción
En buena medida cuando la construcción funciona, la economía española va bien. Pero para vender pisos hacen falta préstamos hipotecarios que después se han de devolver a los bancos. Ahí radica el problema, que el endeudamiento de las familias españolas cuando vienen coyunturas favorables de ventas de pisos, se dispara y cuando llegan las crisis, esas familias no tienen cómo devolver esos préstamos. A partir de ahí la cadena se pone en marcha y el paro vuelve  a aparecer como en esta última crisis. ¡En ésta el paro alcanzó los casi 6 millones de personas!
4.- El empresariado español y su escasa inversión en I+D+i
¿Cuál es el papel del empresario español? Debería ser dinámico, emprendedor, inversor, reinversor... Sí, esas características debería tener. Pues bien, en un porcentaje muy importante, no es así. Hay que tener en cuenta  el carácter del mismo empresario, la percepción que éste tiene de la economía y la estructura de PYMES dominante en España. En nuestro país la mayor parte de la inversión en I+D+i viene del Estado a partir de las universidades públicas o centros de investigación.
Después de la II GM, Japón estaba destrozado, arrasado. La apuesta del gobierno en la educación fue la salvación absoluta. La reinversión en I+D+i respecto al PIB en el Japón de las décadas de los 50, 60, 70 y 80, doblaba la de cualquier país desarrollado del momento. Así les fue: primera economía mundial durante 30 años; tasas de paro por debajo del 5%... el Estado sabía que sólo a partir de la inversión en educación, el país podría salir del marasmo en el que se encontró tras la hecatombe de la II GM. ¿Y España, cómo ha querido salir de la crisis? Creo que no es necesario ningún comentario.
5.- La dependencia del exterior en recursos energéticos y minerales
España no tiene petróleo, ni gas, ni otros minerales necesarios para nuestra economía. Cuánto mayor sea nuestra dependencia del exterior, más divisas se han de emplear en comprar todo esto y por ello nuestra balanza comercial es negativa. Si no tenemos energías tradicionales, (petróleo, gas, uranio...) pero sí que tenemos las renovables y en grandes cantidades (Sol, agua, viento...) ¿por que no se hace una apuesta mayor por ellas?


¿Y dónde está la Comunitat Valenciana? ¿Por qué ha caído en picado?
Fijaos que está por debajo de comunidades tradicionalmente menos desarrolladas como Castilla-León, Asturias o Cantabria, incluso Galicia u otras.
Es difícil buscar una sola explicación, la cuestión creo que hay que encontrarla en los mandatarios que llegaron al poder a partir de mitad de la década de los 90 y cómo gestionaron  la economía . Las políticas faraónicas, de grandes eventos, ostentosas, no trajeron prosperidad a la Comunitat, todo lo contrario, lo que nos ha traído es endeudamiento a gran escala y niveles de pobreza mayores. A las pruebas me remito.

En este gráfico podemos comprobar cómo de las 10 regiones con las tasas de paro más altas de la UE, las 5 primeras son de España y en el puesto 8º, Melilla.  Además las cifras, por encima del 29% son extremadamente escandalosas. Hieren sólo con verlas. La Comunitat Valenciana no se encuentra muy alejada, ahora mismo rondan el 24%.





En fin, con estos datos, creo yo, que lo único que podemos pensar es que aún estamos muy lejos para hablar de recuperación. El paro afecta al país, a los ingresos del Estado, a las familias, pero sobre todo afecta de manera profunda a la misma persona que lo sufre, a su propia dignidad.










miércoles, 20 de mayo de 2015

TEMPERATURAS EXTREMADAMENTE ALTAS EN MAYO DEL 2015

Durante una buena parte de la semana pasada las temperaturas en  España y en especial en la Comunidad Valenciana han sido mucho más altas de lo normal. En realidad las temperaturas que hemos tenido entre el miércoles 12 y sobre todo el jueves 14 de mayo, han sido extraordinariamente altas, más propias de verdaderas olas de calor de los meses de la canícula, es decir, julio y agosto. Y no todos los veranos, ni mucho menos, se llega aquí a esos valores. Afortunadamente.
Vamos a intentar explicar con razonamientos climatológicos y con ayuda de los mapas, el porqué de esas temperaturas.


A) Geografía:

-La posición de la Península Ibérica respecto al continente africano.
Ambos territorios se encuentran separados tan sólo unos cuantos kilómetros por el Mar Mediterráneo. Así pues a poca distancia tenemos una inmensa masa continental con el mayor desierto del planeta. 
-La posición a sotavento de los vientos de poniente en la Península Ibérica en la que se encuentra la Comunidad Valenciana. 
Este hecho hace que el efecto Foehn (Föhn) se desarrolle a gran escala. La temperatura del aire de poniente en origen es templada, incluso puede ser fresca, puesto que viene del Atlántico. Esa misma masa de aire al atravesar la Meseta se va recalentando y sobre todo, secando. Un viento húmedo y fresco, se convierte en unos 900/1.000 km de viaje en otro extremadamente seco y con más de 20ºC de diferencia con respecto a como comenzó. Es decir, ¡puede llegar a los 40º C!  El día 14  al mediodía empezó a soplar el poniente y todo el calor acumulado en la meseta fue arrastrado hacia nosotros.
-La inclinación de los rayos solares.
En esta época del año, sobre nuestras latitudes, ésta es igual que a finales de julio o principios de agosto, es decir que estos rayos de Sol  darán sobre nuestras cabezas a algo más de 62º y hemos de añadir que el día ya tiene una duración  en torno a las 15 h.


B) Fenómenos atmosféricos en superficie:

-La posición de los centros de acción.
Los anticiclones y las borrascas, pueden favorecer el desplazamiento de las masas de aire hacia la Península Ibérica. Si por alguna circunstancia la posición de éstos, desplaza  el aire del sur hacia el  norte (aire tropical continental) toda esa masa de aire cálido del Sáhara será arrastrada hacia la Península Ibérica. Esto es lo que ha ocurrido, un anticiclón localizado sobre el Mediterráneo impulsó la masa de aire sahariano hacia el sur y luego, ayudado por una borrasca al norte, la dirigió hacia el Mediterráneo, es decir, a la Comunidad Valenciana.

 C) Fenómenos atmosféricos en capas altas de la atmósfera:

-El Cinturón Subtropical de  las latitudes cercanas al Trópico de Cáncer.
Éste se encuentra de forma permanente a 9.000/10.000 m. de altura. Cuando este cinturón dibuja dorsales y su radio de acción invade la Península Ibérica, la consecuencia más directa es que tenemos una invasión de aire sahariano en niveles altos de la atmósfera y, normalmente, también, una irrupción de aire extremadamente cálido y seco en superficie, y por ello temperaturas elevadísimas en buena parte del territorio peninsular.



Pues bien, todos estos factores se combinaron de forma casi programada durente los días 12, 13 y muy especialmente, el 14 de mayo. El resultado fueron  unas temperaturas extremadamente altas, en la calle te sentías como si  estuvieras junto a un horno, casi quemaba el aire. La humedad relativa no superó el 15%, cuando lo normal en Valencia es estar casi siempre por encima del 70/80%.
Con esas condiciones climatológicas (+ de 30ºC / +30 km/h del viento / -30% humedad relativa)  y las imprudencias de algunos, los incendios en la Comunidad Valenciana están, desgraciadamente, casi garantizados, tal y como sucedió con el incendio de la Vall d'Ebo en las montañas de Alicante.

A continuación os presento algunos mapas que confirman la explicación anterior:




Aquí se ve una imagen del Hemisferio Norte, donde la dorsal en una altura de más de 5.000 m. inunda toda la Península Ibérica. Los colores rojos indican temperaturas muy altas.







Mapa corocromático de la Península Ibérica y archipiélago Balear del 14 de mayo de 2015.
Toda la mitad sur y el Valle del Ebro tienen temperaturas superiores a los 38ºC.


Animación que representa cómo entrará en la Península la nube de...
En esta imagen podemos observar el desplazamiento de las masas de aire desde el Sáhara hacia la Península Ibérica y cómo atraviesan el archipiélago Canario en su recorrido hacia el territorio peninsular. Esta masa de aire fue la responsable de la calima y del polvo en suspensión del desierto del Sáhara que nos llegaron esos días. Además, todo ello junto a ese aumento tan significativo de las temperaturas.



850 hPa: geopotencial (trazo blanco), temperatura (colores) y viento (vectores). Modelo GFS, previsión miércoles 13 mayo 2015, 18 UTC.

Mapa a 850 hpa., es decir a unos 200/300 m. de altura.  Se puede observar cómo los tonos rojos dominan toda la Península y también  se puede distinguir la dorsal a la que anteriormente hacíamos referencia.


Aviso rojo por temperaturas de 42ºC en la C. Valenciana, 14 mayo 2015.

Y para finalizar el mapa de la C. Valenciana, en el que  la provincia de Valencia presenta avisos del Aemet de riesgo extremo en las comarcas más orientales, es decir, las que están a sotavento de los vientos de poniente. Ahí fue donde los registros de temperatura tuvieron máximos históricos. Por ejemplo, en la misma ciudad de Valencia, se batió el récord para un mes de mayo o incluso para el verano. Se alcanzó una máxima de 42ºC.

Algunos climatólogos apuntan que este episodio de altas temperaturas no ha sido una ola de calor, puesto que para que ello ocurra las temperaturas nocturnas y la persistencia de los días de máximas temperaturas deben ser algunos días más, sin embargo, otros piensan que sí, que se ha tratado de una ola de calor aunque no haya sido larga en el tiempo.

Primavera 2015. Temperatura (ºC)

Podéis observar el siguiente gráfico (Aemet) donde se muestran las temperaturas medias de las máximas  y mínimas de lo que llevamos de primavera, si os fijáis en la línea roja, siempre está por encima de la máximas de las medias del período 1981-2010, y si os centráis entre el 12 y 18 de mayo, podréis distinguir claramente la sobreelevación de las temperaturas superando los 40ºC.
En líneas generales la primavera está teniendo un comportamiento más estival que primaveral. Y además debemos añadir la sequía que ya comienza a hacerse notar, sigilosamente, en silencio, pero poco a poco ahí está.

Tema para el debate: ¿Este fenómeno de temperaturas extremadamente altas se debe al cambio climático o por el contrario es un episodio puntual?












viernes, 15 de mayo de 2015

RUTA POR LOS LLANOS DEL HOSPITAL. PARQUE NATURAL DE POSETS-MALADETA

El pasado fin de semana estuvimos en Llanos del Hospital, una de las zonas más hermosas e inhóspitas del Pirineo y que se encuentra dentro del Parque Natural de Posets-Maladeta.  La intención de este viaje era realizar la ruta que va desde el Hotel Llanos del Hospital hasta el Forau d'Aigualluts, por cierto, uno de los rincones mágicos de  esta cordillera. La ruta no tiene ninguna dificultad y tampoco es muy larga, pero lo que sí que tiene es que es una verdadera maravilla de la naturaleza. Se pasa de los 1750 m. hasta algo más de  2.000 m., pero en unos 7/8 km., así que como decíamos, sin dificultad alguna. Ida y vuelta unos 15 km.
Otra de las intenciones que teníamos al hacer esta ruta, era la de contemplar también un fenómeno que se da sólo en esta época del año y que dura unas pocas semanas, se trata del lago que se forma en el Plan d'Estan. El Plan d'Estan es otro de los bonitos parajes de esta zona y en el mes de mayo comienza el deshielo de toda la nieve y hielo que se han ido acumulando durante el invierno, por cierto que este último  ha sido especialmente nivoso. En nuestra ruta nos hemos encontrado con dos sorpresas, por un lado, con una imagen que nos da a entender la virulencia de la naturaleza, nos estamos refiriendo a los destrozos que han ocasionado en los bosques los continuos aludes de nieve durante la segunda parte del invierno. Y por otra parte, hemos contemplado otra imagen peculiar y a la vez entrañable. Grupos de marmotas que salían de sus madrigueras y que de manera natural se presentaban al Sol. Sí, sí, tomando el Sol a pierna suelta.
A continuación os dejamos algunas fotografías tomadas durante esta ruta.




   Muy cerca del hotel de Llanos del Hospital, se encuentran los restos de lo que fue el antiguo           hospital de hospedaje que daba refugio a todos aquellos que traspasaban el Pirineo de Francia a  España. Desde los siglos XV y XVI se constata la existencia de este hospital.



   El río  Ésera a su paso por los Llanos. El agua, limpia, fría, se irá abriendo camino hacia el sur,        hacia el Valle de Benasque para luego ir a desembocar al río Cinca. Así pues, todas estas  aguas   al final van a parar al Mediterráneo y luego, en forma de precipitaciones, volverán aquí.



    En la puerta del Hotel podemos observar una prueba de la altura a la que no encontramos.
   ¡No está nada mal! Inviernos fríos y nivosos, veranos frescos y con alguna que otra tormenta.


  Como apuntábamos anteriormente, los aludes han hecho estragos este invierno. En esta imagen se puede observar la fuerza de uno de ellos. Los persistentes aludes han causado que en esta zona los bosques de pino negral no consigan crecer, no consigan  fortalecerse.
Cada cierto tiempo estos aludes destrozan el bosque.


   Aquí lo tenemos, el lago que se forma en el Plan d'Estan. Se trata de una plataforma sedimentaria que se ha ido formando precisamente a partir de los sedimentos que se han ido colmatando en esta plana. Dentro de unas semanas se habrá secado y en su lugar quedarán esos sedimentos y una pradera verde.



   Otra imagen del lago desde un punto de vista más alto.




   No se ven muy bien, pero si os fijáis ahí están las marmotas. A medida que nos acercábamos se 
   iban escondiendo en las madrigueras.



    Fijaos en la cantidad de nieve acumulada que existe todavía en esta parte de los Pirineos. 
   Ahí está el Aneto.



 Aquí lo tenemos, el Forau d'Aigualluts, formado a partir del desprendimiento de una parte de la     montaña, que hace posible ver cómo las aguas se introducen por una cavidad (forau) y desaparecen, para después de casi 4 km  de viaje subterráneo reaparecer en el Valle de Arán y terminar desembocando en el río Garona y de aquí dirigirse a Francia y por tanto al Atlántico.



    Una imagen de la cascada Dels Aigualluts. Estas aguas bajan del glaciar del Aneto.



  Un pequeño descanso para relajarnos y meter los pies en las aguas heladísimas del Ésera. 
¡¡Qué requetefrías que estaban las aguas!! ¡¡Los pies casi no se sentían!! 







Frente al Hotel de Llanos del Hospital se encuentran los restos de sistemas defensivos que se construyeron en 1944. Franco tenía miedo de una invasión de los maquis desde Francia. Nunca llegó a producirse. Pero el Caudillo ordenó construir en todos los pasos del Pirineo estas trincheras. En esta imagen una caseta de piedra para un vigilante que hubo allí de forma permanente durante aquellos años.




    Trinchera realizada tan sólo con unas cuantas piedras sobre una cavidad. Muy rudimentaria.




Y para acabar una muestra de la distancia que separa este rincón pirenaico de algunos lugares del mundo.¡¡El Castillo de Drácula a 1.999km!!