En los últimos días hemos asistido a un temporal invernal en la Península Ibérica, no han sido pocos los que ya han comentado que se trata de un ola de frío como las de antes, ¡¡las de nuestros abuelos!!
En la imagen de abajo podemos ver la situación que se preveía para hoy viernes a las 7:00 h. El análisis sinóptico en superficie no da lugar a ninguna duda, estamos ante una ola de frío, en toda regla, de pleno invierno, como hacía mucho tiempo que no se daba por estos lares. Vamos a analizar lo que está pasando y lo que ha pasado.
Dos centros de acción marcan la situación atmosférica. Por una parte tenemos un anticiclón (anticiclón del Atlántico Norte) muy potente que se ha hecho fuerte al oeste de las islas británicas, con una isobara cerrada de 1035 mb, con una posición NE-SO (su eje principal) y con un radio de acción que abarca buena parte de la Europa occidental; sus isobaras están bastante juntas, lo que hace pensar que el gradiente de presión es muy alto y por ello se producirán fuertes vientos en toda la región comentada. Vientos con dirección hacia el sur y que proceden de latitudes más altas. Vientos fríos y también húmedos, al menos los que vienen del Atlántico, más secos y mucho más fríos los que proceden de la Europa continental, y, por otra parte, una borrasca centrada sobre los Alpes, al norte de Italia y el mar Adriático. Su isobara cerrada es de 995 mb, bastante profunda, aunque no en exceso, sí lo suficiente para provocar intensas precipitaciones y nevadas en la cordillera de los Alpes y Balcanes. Entre estos dos centros de acción se ha formado un pasillo que canaliza las masas de aire en dirección del noreste, las clásicas masas Polares continentales que suelen afectar algunos inviernos a la Península Ibérica y, por supuesto también, a una buena parte de Europa.
Sin embargo este análisis no estaría completo si no echáramos un vistazo a lo que está ocurriendo en los niveles altos de la atmósfera, en concreto a unos 5.000 m de altura, a 500 hpa (hectopascales). El mapa de la imagen de abajo tampoco provoca muchas dudas. Lo analizamos:
El Jet Stream ha dibujado una ondulación muy profunda, con una dorsal anticlónica y una vaguada. La primera se ve en su posición en diagonal que llega hasta la Península Escandinava (en el mapa donde pone H) y que se corresponde con el mapa anterior, el de superficie, con el anticiclón. Y la segunda se corresponde con la borrasca sobre los Alpes (donde pone T) y comentada anteriormente. Esta vaguada tiene un radio de acción que abarca buena parte del Mediterráneo occidental y además envuelve toda la Península Ibérica. Como se puede distinguir, la temperatura a esa altura ronda los -30º C. Para que se entienda mejor, si ahora desde la parte central de la meseta española tuviésemos una escalera con la que se pudiera subir a 5.000 m, la temperatura que nos encontraríamos sería de -30ºC, mucho, mucho frío, y esta, repito, esta es la verdadera situación responsable de esas temperaturas tan gélidas que estamos teniendo en los últimos días en la P.Ibérica.
Así pues, esos son los factores que pueden explicar esta ola de frío que hemos tenido y seguiremos teniendo al menos hasta el lunes o martes: el embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera; el aire PC (Polar Contiental) en superficie que viene del centro de Europa y el aire Am (Ártico marítimo) que viene por el Atlántico norte y que lleva recorrido marítimo y por tanto humedad.
¿Las nevadas? Muy sencillo, al aire frío que invade la P. Ibérica hay que sumarle la inestabilidad provocada por el paso de la borrasca y los frentes asociados, todo ello en un ambiente también muy húmedo. Humedad más frío, igual a nevadas, incluso en cotas muy bajas. Ha nevado en Barcelona ciudad; también en las costas de las comunidades del Cantábrico, en la submeseta norte e interior de Galicia. Pero donde las nevadas han sido más copiosas ha sido en los Pirineos y Cordillera Cantábrica, con espesores que están llegando en algunos lugares (Aguilar de Campoo, Reinosa, Canfranc, Val de Arán...) a los 2 metros. Y a las nevadas hay que sumarle las temperaturas casi siberianas que estamos teniendo. En algunos lugares, como en Teruel, Soria o Burgos, éstas se han desplomado hasta alcanzar los -10ºC y temperaturas similares han tenido en muchos observatorios que no son de montaña.
Todo este temporal tiene unas consecuencias:
A)Positivas
1.- Para el campo: Se recupera el ciclo natural de las plantas. Hace frío cuando tiene que hacer.
2.- Para la agricultura: Por ejemplo, las viñas necesitan que ahora haga frío para eliminar cualquier plaga que pueda aparecer más adelante.
3.- Se van a recargar muchos acuíferos que suministrarán agua a muchas localidades, a otros tantos campos de cultivo y por supuesto aportarán más caudal a muchos ríos.
4.- Se ha limpiado el ambiente de humos de muchas ciudades.
5.- Para el turismo de nieve: las estaciones de esquí tienen asegurada la temporada hasta prácticamente todo el mes de abril. Lo cual revierte en importantes ingresos para las poblaciones donde existen estas estaciones.
6.- Algo más bucólico: el paisaje nevado. Mejor contemplarlo que sufrirlo.
B)Negativas
1.-Las nevadas han ocasionado que en muchas carreteras se hayan quedado atrapados cientos de vehículos y sus ocupantes con el perjuicio que ello conlleva. Y, por supuesto, el peligro que puede haber ocasionado.
Para acabar os dejo algunas imágenes de estos días con paisajes nevados.
Playa de Gijón
La Ciudadela de Jaca
Cerler, en Benasque. Por cierto, ¡¡donde iremos dentro de muy poco!!
Llanos del Hospital, Benasque, donde también intentaremos ir.
Actividades:
-Recopilar las cantidades más importantes de precipitaciones en forma de nieve y las localidades con las temperaturas más bajas en la P. Ibérica.
-Localizar y situar esas localidades en un mapa y realizar una tabla con los siguientes datos:
1.- Situación geográfica.
2.- Posición latitudinal.
3.- Altitud.
4.- Provincia y Comunidad autónoma a la que pertenece.
5.- Record de precipitaciones y temperaturas bajas que tenga y compararlas con las de este temporal.
Ya sabéis chicos y chicas, todo esto se compensará, y no sólo con una cocacola en Benasque.