El mapa que a continuación mostramos es una situación sinóptica en superficie combinada con la situación de la atmósfera en altura, en concreto a 500 hpa (hectopascales), aproximadamente a unos 5.000 m. de altura. Se trata de una predicción para el miércoles 5 de noviembre. Significativa es la vaguada que se dibuja desde el jet stream (colores rojos, azules y verdes ) y que en su campo planetario abarca prácticamente la totalidad de Europa occidental y casi toda la Península Ibérica.
La predicción, como hemos apuntado, es para el próximo 5 de noviembre, pero el cambio vendrá por el noroeste a partir de hoy y se irá constatando en los próximos días cuando un frente atlántico penetre por Galicia y comiencen el descenso térmico y las precipitaciones. Será a partir del lunes cuando un primer frente frío se introduzca por el norte cantábrico.
Hay muchas posibilidades de que la circulación zonal que ha estado dominado las últimas semanas en la P. Ibérica se rompa y las masas de aire dominantes para la semana que viene sean las norteñas, seguramente las de circulación meridiana, es decir, con dirección paralela a los meridianos norte-sur.
Las consecuencias en cuanto a temperaturas serán un descenso brusco de las mismas que empezará por el norte y se irá extendiendo a toda la P.Ibérica, además cabe la posibilidad de que ese descenso térmico importante venga acompañado de precipitaciones considerables y que, y aquí reside la novedad, podrán ser en forma de nieve a partir de los 1.200/1.300 m.s.n.m en todas las cordilleras del norte, pero incluso podrán llegar a las montañas de nuestra comunidad, ya lo iremos viendo.
Así pues, si estas predicciones resultan acertadas (hay muchas posibilidades) habrá que ir guardando la ropa de verano que, por otra parte, ya tocaba puesto que este estío se ha alargado mucho mucho en el tiempo. Tradicionalmente los primeros fríos han venido de la mano de "todos los Santos", este año, aunque algo tardío, creo que ya viene. Ya veremos.