Según los modelos meteorologicos y las previsiones a corto-medio plazo, todo apunta a un cambio de tiempo en los próximos días. La circulación de sur a norte que ha estado dominando en las dos últimas semanas, combinada con la invasión de aire sahariano en las capas medias y altas de la atmósfera, han hecho posible la primera ola de calor en la Península Ibérica e incluso tambien en una buena parte de la Europa occidental, bastante menos acostumbrados a estos aires africanos. Pues bien, como apuntábamos al principio la circulación atmosférica puede cambiar.
Si se observa en la imagen (mirar enlace desde mañana hasta final de la semana que viene) la posición que adoptará el anticiclón de las Azores (con eje principal norte-sur) frente a las costas de Europa y, por otra parte, la borrasca dinamica europea situada sobre el Mar del Norte, harán que las masas de aire que lleguen a la Península Ibérica sean de dirección noroeste, aire Polar Maritimo. Estas masas de aire vendrán cargadas de humedad y afectarán de mayor o menor grado a toda la fachada cantábrica y Pirineos. Si esto se produce, el desplome de las temperaturas será más que importante en toda esa zona y además las precipitaciones tambien pueden ser considerables. AEMET está dando temperaturas maximas para Benasque a partir del viernes 30 de 15°C y unas minimas en torno a 3-4 °C, frío, y una cota de nieve tambien a partir del jueves o viernes de 2.500 m. ¿El resto de la Península Ibérica? Pues como siempre ocurre en estos episodios las consecuencias de estos cambios de tiempo no serán tan profundas como en el norte, a excepción, quizás, de la Meseta norte. Esperamos que al menos algo si que refresque el ambiente. Lo iremos viendo.
Por cierto y para hacer un recordatorio, la temperatura récord más baja tomada en una población de España fue en diciembre de 1963, la noche del 16 al 17 de diciembre. En Calamocha (Fuentes Claras) -30°C. ¡No había llegado el invierno! Y, por otra parte, en el otro extremo, la temperatura tomada en Sevilla en 1873 el 11 de julio dio 49,8 °C, también récord y lejos quedan los 47,2 °C de Murcia en julio de 1994.
Vamos a ver cómo viene el verano.
Yo estoy convencido de que calor va a hacer, seguro y que tendremos también algunas tormentas fuertes, pues seguro.
https://www.tiempo.com/mapas-meteorologicos/prsprc-europ.html
https://www.tiempo.com/mapas-meteorologicos/prsprc-europ.html