domingo, 18 de diciembre de 2016

LLUVIAS TORRENCIALES EN LA FACHADA ORIENTAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

http://www.tiempo.com/mapas-meteorologicos/prsprc-europ.html


Desde hace unos días estamos padeciendo en todo el sureste y este de la Península Ibérica un temporal de levante como no lo habíamos visto en mucho tiempo. Los factores geográficos y sobre todo atmosféricos,  esta vez sí, se han conjugado a la perfección. Si observamos el mapa del enlace y leeis lo que he explicado a continuación,  podréis entender lo que está pasando.

1. Anticiclón sobre el centro de Europa. Muy potente, con más 1030 hpa  en su isobara cerrada. Este anticiclón es el responsable de la llegada del viento húmedo del Mediterráneo, éste trae una gran cantidad de humedad al tener un largo recorrido marítimo.  Y no nos olvidemos, el Mar Mediterráneo,  aún no está muy frío. 

2. Borrasca en superficie situada entre las costas de Murcia y el norte de África. Borrasca no muy potente, pero sí lo suficiente para "ayudar" a esos vientos húmedos a dirigirse hacia la Península Ibérica.

3. Entre el anticiclón y la borrasca han formado un pasillo, un corredor, que favorece la llegada de esos vientos de levante. Si os fijáis en las isobaras podreis ver que están bastante juntas,  esto nos indica que el gradiente  de presión es muy alto y por tanto viento fuerte en la costa. Tal y como está sucediendo.

4. En altura, ¿qué pasa en las capas medias y altas de la atmósfera, en la troposfera? Pues que tenemos un importante embolsamiento de aire frío, una DANA, lo que popularmente conocemos como "gota fria", pero que ya desde algún tiempo los meteorólogos bautizaron como Depresión Aislada en Niveles Altos.

5. El relieve de la fachada oriental de la Peninsula Ibérica.  Los sistemas montañosos de la Subbética y la Ibérica hacen de pantalla orográfica,  ayudan a que esos vientos húmedos cuando tocan tierra, se impulsen hacia arriba y la temperatura de éstos, vaya descendiendo de forma brusca, contribuyendo a que el proceso de condensación se produzca de  forma muy rápida y con ello la formación de nubes y lo siguiente ya se sabe: Lluvias torrenciales.

En el mapa podemos ver la situación atmosférica que habrá mañana hacia las  7:00h. Todo indica que las lluvías continuarán al menos durante todo el día.  
Las cantidades que se llevan recogidas en estos días (que son espectaculares) aún pueden aumentar de forma considerable hasta el próximo martes que será,  parece ser, cuando empiece a remitir el temporal.