El Valle de Arán se encuentra situado al noroeste de la provincia de Lleida, en pleno Pirineo axial, en la cara norte de esta cordillera y mirando ya a Francia. Tiene una orientación este - oeste y por ello abierto a las masas húmedas que llegan del Atlántico, de hecho este es uno de los factores que hacen que este valle tenga unos índices de humedad y pluviometría muy altos. Los inviernos suelen ser muy nivosos ( lo hemos podido comprobar en este viaje) y en verano las tormentas pueden ser fuertes y persistentes, como se demostró en el verano de 2013 cuando en el mes de junio éstas hicieron desbordarse el río Garona, lo que produjo inundaciones en la parte alta del valle e importantes destrozos en varios pueblos.
Hemos realizado dos rutas: una desde Salardú (1275 msnm) hasta el hotel Banhs de Tredós (1723 msnm) con unos 20 km de ida y vuelta en la nieve; y otra por el fondo del valle después de la nevada, desde Artiés (donde nos alojábamos, precioso y encantador pueblo) hasta Bagergué, donde no pudimos llegar porque al ir sin raquetas la nieve nos cubría hasta casi las rodillas y tuvimos que volver. Aquí os dejamos algunas imágenes de estas rutas.
Vista de Artiés. Al fondo la torre campanario de la Iglesia románica de los siglos XII-XIII.
¡¡Comienza a nevar!!
Senda por el valle después de la nevada y al fondo el pueblo de Gessa.
Un preciosa imagen de la iglesia de Artiés con la triple subdivisión de la cabecera en tres ábsides, la espadaña y al fondo el sol de la tarde reflejando en las montañas. Por cierto hacía un frío intenso, de invierno, de verdadero invierno.
Vista del valle desde Unha, otro de los pueblos encantadores que atravesamos en la ruta.
Este pueblo que se ve al fondo es Salardú.
Otra imagen de Gessa desde una perspectiva diferente.
Bajando del hotel Banhs de Tredós. Había comenzado a nevar con mucha fuerza y tuvimos que bajar muy deprisa.
Vista de un Palacio del s. XVI en Unha.
Artiés con el río Garona.