En 1923 el general Miguel Primo de Rivera dio un golpe de Estado en España con la aquiescencia del Rey Alfonso XIII, Borbón. ¿Por qué? Según la mayor parte de los historiadores se cree que el Expediente Picasso, realizado por el general Juan Picasso (tío de Pablo Picasso, sí el pintor), podía salir a la luz y por tanto dañar la imagen del Rey.
Este expediente se llevó a cabo con la intención de averiguar el porqué del desastre de Annual (el Rif marroquí), que con más de 11.000 muertos en combate, apuntaba que en última instancia, fue el rey el máximo responsable y obligó a sus tropas a que no abandonaran su posición incluso a sabiendas de la inferioridad numérica. Ese expediente llegó al Congreso de Diputados, de tal manera que la cosa se iba poniendo cada vez más en contra del monarca. Pues bien, como el monarca empezó a ver cómo se estaban poniendo las cosas, llamó a su "amiguito" Miguel Primo de Rivera, le dijo que estaba en un apurillo y le preguntó si podía hacer algo. ¡Y claro que lo hizo: Golpe de Estado, dictadura y de nuevo el ejército en el poder! Bueno, la jugada no le duró mucho. Ocho años sólo. En 1931 el monarca tiene que salir de España en su exilio. La II República había llegado.
Noventa años después, el domingo pasado en plena crisis por el COVID-19, el coronavirus, nos enteramos de que el bisnieto de aquel rey que se exilió, sí, eso es, Felipe VI rey de España, Borbón, ha enviado un cartita a los medios de comunicación diciendo que renuncia a la herencia de su padre, sí, del rey emérito, Juan Carlos I, Borbón, y además que le retira su asignacion anual. ¡Pobret! ¿Por qué? Pues parece ser que el rey emérito (la justicia lo deberá determinar) cobró una serie de cantidades de dinero muy muy importantes de manos de la monarquía saudí en función de sus "negocios" (¿construcción del AVE en Arabia Saudí?) y por la existencia de cuentas en el "admirado" país de los Alpes, Suiza.
Y yo me he hecho un par de preguntas: ¿Cómo es posible que el rey Felipe VI no supiera nada? Y, si lo sabía, ¿cuánto tiempo lo lleva ocultando? ¿Por qué ha soltado esa bomba en estos precisos momentos de extraordinaria crisis en España, Europa y el mundo entero? ¿Por qué no hubo ninguna mención en el discurso de ayer? ¿Por qué? A mi me parece que ese discurso es una ofensa a la decencia del pueblo español.
Quizás ha llegado el momento de que se cree una comisión de investigación en el Congreso de Diputados para depurar responsabilidades, para conocer realmente lo que pasó, claro. Al margen de que la justicia ordinaria pueda seguir su curso. También podría llegar el momento en el que mucha gente abra los ojos y vea la forma republicana como otra forma diferente, pero seguramente más real y cercana (República, "la cosa pública") a la población, al pueblo. Ni la República es el infierno, ni los republicanos los demonios. Como así nos lo quiso hacer ver la dictadura franquista. Y para los que piensan que, República, igual a izquierda, pues no, no es así. República también es derechas, por supuesto. Pero ojo, esto es una sociedad libre y por tanto que cada cual piense y actúe a su antojo. ¡Faltaría más!
Vamos a ver qué pasa. Yo de momento soy algo pesimista.
Aquí seguimos, escuchando mucha música, leyendo, escribiendo y de vez en cuando un vinillo, tinto, por supuesto.
¡¡Salud!!
Manuel C.